Saltar al contenido
Engordan

El arroz chino engorda

El arroz frito es un platillo especial dentro de la gastronomía china, en Colombia, Venezuela y Honduras se le conoce como arroz chino mientras que en otros países recibe nombres como arroz frito, arroz tres delicias, arroz chaufán, arroz cantonés, arroz chaufa, chofán y chaulafán. El arroz frito chino consiste básicamente en un arroz previamente cocido, salteado a fuego alto, al cual poco a poco se le van añadiendo varios ingredientes como cebollas, raíces, tortillas de huevo, zanahorias, guisantes, apio, salsas (soja, inglesa), trozos de carnes y aceite.

Claramente la receta varía de acuerdo al país, pues cada vez se le han ido modificando un par de cosas; no obstante, este plato aún conserva su esencia y es ser un arroz frito, lo cual enciende las alarmas acerca de,  si esta preparación puede hacernos subir de peso, pero para conocer más respecto del tema es importante conocer cuales son los porcentajes de grasas y calorías de este platillo.

Aporte nutricional del arroz frito o arroz chino

el arroz chino engordaEl arroz chino como sabemos consiste en una mezcla de ingredientes, que por su tipo de preparación, hacen que sea un plato que cuenta con bastante cantidad de almidones, grasas, aceites y salsas, convirtiéndolo en un plato enemigo para muchos que no deseas subir de peso o desean evitar las comidas grasas.

Pues bien, se estima que el arroz chino o arroz frito en una porción pequeña cuenta con cerca de 200 calorías, mientras que una taza de este arroz alcanza las 333 Kcal, lo cual respecto a las cantidades de calorías que necesita una mujer (2000 Kcal) y un hombre (2300 Kcal) al día, se ven reflejadas en un 15 y 16% respectivamente. Por otro lado, juega un papel crucial su contenido en grasa, pues este plato se caracteriza porque todos sus ingredientes son fritos, adicionalmente de las salsas que se le añaden.  Una taza de arroz chino contiene cerca de 13 gramos de grasas, entre las cuales se encuentran saturadas, poliinsaturadas, monoinsaturadas y claramente grasas trans; de acuerdo a esto se puede estimar que esta taza de arroz tendría cerca de un 33 % de grasas.

¿El arroz frito o arroz chino engorda, sí o no?

Pues bien, de acuerdo a los datos que conocimos anteriormente, se puede llegar a la conclusión de que una taza de arroz chino si puede llegar a engordar. A pesar de no superar por niveles altos en calorías, respecto a las que necesita un hombre y una mujer al día, su alto contenido en grasas resultan un aspecto importante a tener en cuenta. Tanto consumo de grasas al día no es recomendado, pues según varios estudios una persona adulta debería consumir calorías totales como grasas entre un 20% y 30% al día, es decir, grasas que se distribuyen en las 3 o 4 comidas del día; mientras que una taza de arroz frito o arroz chino cuenta con un 34% de grasas, sobrepasando dicha recomendación.

Con esto no queremos decir que no vuelvas a comer un plato de arroz chino en tu vida, por el contrario si se puede comer solo en cantidades moderadas que no supongan un alto nivel de grasas al día, además de consumirlas esporádicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.