Saltar al contenido
Engordan

El arroz y los frijoles engordan

Antes de decir algo si la combinación de arroz y frijoles engordan, es indispensable conocer la información nutricional de estos alimentos por separado, pues cada uno tiene un valor nutricional distinto que de una u otra forma cambian todo en el plato, haciéndolo que pueda resultar muy calórico o no. Para iniciar con esto lo haremos de la siguiente manera, hablaremos en un principio sobre los valores nutricionales del arroz y el frijol, para así finalmente dar una conclusión de sí el arroz y frijoles engordan.

Aporte nutricional

Arroz

El arroz es un cereal que se consume casi a diario en muchos países del mundo, a pesar de tener esa mala fama de que engorda, pero en realidad sí lo hace? El arroz cuenta con infinidades de nutrientes que lo hacen un alimento muy beneficioso para nuestro organismo, entre ellos se encuentran vitaminas del grupo B y minerales como el sodio, calcio, hierro fósforo y potasio.

Ahora, sí hablamos del aporte calórico del arroz, la cuestión es distinta, pues una porción de 100 gramos de arroz contiene 366 Kcal, que equivalen al 18% de las calorías que necesita tu cuerpo al día. A su vez es un alimento bajo en grasas con una cantidad de 0.9 gramos de grasas por una porción de arroz.

Otros aspectos que también son importantes para tener en cuenta es la cantidad de fibra y carbohidratos que tiene el arroz; tiene 0,2 gramos de fibra en una porción de 100 g y 28, 18 g de carbohidratos simples, conocidos por ser de rápida absorción y transformados rápidamente en energía.

Frijol

El frijol es una legumbre que a pesar de ser menos conocida como el arroz, es también muy consumida en gran parte de países, sobre todo en América; lugar donde se encuentran el mayor número de variedades de este alimento. Esta legumbre cuenta con muchas propiedades que son muy reconocidas, son una fuente importante de minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, zinc, entre otros; también cuenta con vitaminas A, B-9 Y C, siendo importantes para nuestro cuerpo.

Siguiendo con lo que nos interesa que es saber las calorías del frijol, se estima que 100 gramos de frijoles crudos tienen 322 Kcal, lo que equivale a un 16% de las calorías que necesitamos al día. Por otro lado este alimento contiene un poco más de grasa que el arroz con 1,8 gramos por una ración de 100 g; así mismo el frijol es una gran fuente de proteína y fibra, con niveles de 19,2 gramos de proteínas y 4,3 g  de fibra en 100 gramos, además de 61,5 g de carbohidratos complejos.

¿El arroz y frijoles engordan sí o no?

Bueno en cuanto a la respuesta de si el arroz y frijoles engordan, aun no sabríamos que decirte pues al ser dos alimentos combinados se deben tener en cuenta muchos aspectos, entre ellos la cantidad de cada uno que vas a consumir, además de la forma de cocción y los ingredientes extras que añadirás.

Así que las conclusiones que sacaremos las haremos con base en los alimentos crudos. Como vimos anteriormente cada uno de estos alimentos por separado en una porción de 100 gramos no hacen que una persona engorde, pues el aporte de calorías se encuentra dentro de los niveles normales, así como también su porcentaje en grasas el cual es realmente bajo; de modo que estos alimentos por separado podríamos decir que no engordan.

Ahora, si por ejemplo consumimos en el mismo plato 50 gramos de cada alimento para un total de 100 gramos, los resultados serían los siguientes: 183 Kcal en el arroz y 161 Kcal en los frijoles, dando como resultado una totalidad de 344 Kcal que equivalen al 17% de las calorías que necesita el cuerpo humano al día, entonces podríamos decir que consumir arroz y frijoles no engordan; eso sí teniendo en cuenta las cantidades que dimos anteriormente, además de que los valores se tomaron de los alimentos estando crudos, pues añadir ingredientes extras aumentan evidentemente las cantidades de calorías.

 

Otro aspecto que permite determinar si la combinación de estos alimentos engordan, son los carbohidratos, tanto el arroz como los frijoles contienen carbohidratos simples y complejos; estos carbohidratos son básicamente azucares que se extienden en cadenas largas y son usadas por el cuerpo como energía, hasta ahí todo va bien el problema ocurre cuando se consumen grandes cantidades de estos alimentos y no se realiza ningún tipo de actividad física, esas moléculas de azúcar posteriormente se almacenaran en el cuerpo en forma de grasa.

En conclusión la mezcla de arroz y frijoles no engorda, a menos de que sobrepases las cantidades de cada uno de estos alimentos, aumentando de manera exponencial su contenido en calorías. Cabe recordar que estos alimentos se recomiendan consumir en el día, pues al ser un poco pesados para digerir necesitan un poco más de tiempo el cuerpo para hacerlo, el cual puede aprovechar todas esas calorías para las actividades del día,  por ende no se recomienda comer arroz y frijoles de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.