Saltar al contenido
Engordan

El sancocho engorda

El sancocho es uno de los platos típicos de muchos países de Latinoamérica, se encuentra dentro de la gastronomía colombiana, ecuatoriana, dominicana, venezolana, panameña, cubana, puerto riqueña, entre otras. Este plato tan tradicional consiste en una sopa espesa hecha con tubérculos, vegetales, condimentos y carnes, ésta última es la que le da la definición al sancocho, como por ejemplo el sancocho de pollo o sancocho de pescado. El origen de este plato se le atribuye a muchas preparaciones similares como es el caso del cocido español, el ajiaco taíno, la olla podrida y los distintos estofados que hay en el mundo.

No existe como tal una receta original del sancocho, ya que cada país suele prepararlo a su manera con ingredientes similares y algunos extra; pero generalmente el sancocho suele llevar papa, yuca, plátano, zanahoria, auyama, arracacha, malanga, pimienta, frijoles, carne de res, pollo, comino, pescado, lentejas, maíz, cebolla, ajo, sal, entre otros ingredientes. El sancocho es considerado por los lugareños como una de las comidas más saludables y nutritivas, pero ¿ que tan cierto es esto?, para poder saberlo es importante echarle un vistazo a los valores nutricionales de esta comida y es lo que haremos a continuación.

Aporte nutricional del sancocho

El sancocho claramente es buena fuente de proteína y carbohidratos, pues como hemos visto, la gran mayoría de sus ingredientes son carnes y tubérculos como por ejemplo la papa, yuca, plátano, etc. No obstante, esta rica sopa lleva también variedades de vegetales, encargados de seguir aportando sabor a este platillo. La gran mayoría de personas, creen que el sancocho es una comida muy nutritiva y claramente lo es, sin embargo la gran cantidad de ingredientes que tiene, sobre todo de carbohidratos, pueden hacer pensar lo contario.

el sancocho engorda Una taza de sancocho contiene aproximadamente 255 Kcal, que equivalen a un 12,7 % de las calorías que necesita una mujer al día, en cuanto a los hombres el consumo de una taza de sancocho equivale a un 11% de calorías; respecto a un niño el porcentaje suele ser mucho mayor, ya que como se sabe las calorías que necesita un niño al día corresponden a 1200 Kcal, por lo que una taza de sancocho equivaldría a un 22% de calorías.

En cuanto a la cantidad de carbohidratos esta suele ser alta, una taza de sancocho contiene cerca de 22,05 gramos de carbohidratos, que respecto a los 135 gramos de este tipo de alimento que necesita un adulto al día corresponden a un 16.5% ; es de resaltar que estos valores suelen variar dependiendo de las necesidades, por ejemplo una mujer en estado de embarazo necesita al día como mínimo 175 gramos de carbohidratos.

En relación con la cantidad de grasas, se dice que dicha porción de esta deliciosa sopa tiene 10,27 gramos de grasa, entre las que se encuentran las grasas monoinsaturadas, poliinsaturada y un pequeño porcentaje de grasas saturadas. De manera que una taza de sancocho corresponde a un 20% de grasas en un adulto y  un 33% en un niño, de las 50 y 30 gramos que necesita cada uno al día.

¿El sancocho engorda, sí o no?

La respuesta a si el sancocho engorda es no, debido a que una taza de esta comida no supone un alto valor en cuanto a las calorías que necesita el cuerpo de un adulto o un niño al día, además de que el sancocho hace parte de los platos fuertes en las comidas del día, por lo que no haría parte de esas calorías extras que metemos a nuestro cuerpo.

Quizá uno de los aspectos que más preocupa a muchos es su gran cantidad en carbohidratos, que para personas con problemas de diabetes o que quieran bajar de peso, no sería uno de los platos más favorecedores, pues como sabemos los carbohidratos están compuestos de moléculas de azúcar; de modo que lo más recomendable en estos casos es que si deseas comer sancocho, trates de reducir en tu taza las cantidades de carbohidratos o si prefieres quitarlas y sencillamente disfrutar del caldo y la proteína.

En cuanto a las grasas no hay mucho de que preocuparse, debido a que el sancocho en su mayoría cuenta con grasas poliinsaturadas y moniinsaturadas, consideradas como grasas buenas; por lo tanto se puede decir que esta sopa no supone un alto contenido dañino en grasas sino más bien resultan muy saludables.

Por último, es importante mencionar que claramente no hay que abusar de las cantidades de esta comida así como de cualquier otra, pues de llegar a hacerlo, evidentemente si puede llegar a hacernos subir de peso. Así mismo es indispensable tener en cuenta la hora en la que se va a consumir, adicionalmente de otras comidas y bebidas con que se van a acompañar, ya que todo suma a las calorías totales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.