Saltar al contenido
Engordan

La fabada engorda

La fabada asturiana, cómo se define oficialmente, es un plato muy tradicional o típico de la cocina asturiana, perteneciente al Principado de Asturias, una comunidad autónoma uniprovincial de España. Este plato, no solo es representativo de la gastronomía de este lugar, sino de España en general, se encuentra entre los 10 platos españoles más reconocidos.

Está elaborado principalmente con faba asturiana, una especie de alubias secas de color blanco; acompañadas de compango, una mezcla de chorizos y embutidos provenientes del cerdo, como lo es el tocino, chorizo, morcilla de Asturias, lacón, costillas, rabo, entre otras. Estas carnes se caracterizan porque tienen un sabor ahumado, aportando gran sabor al plato, en combinación con varias especias como azafrán y laurel.

Al ser un plato con tanta proteínas, pero sobre todo con embutidos, convierten a la fabada en una «bomba de calorías». Dichas características interfieren tanto, que hacen considerar por muchos a la fabada como una comida que engorda, a pesar de ser un guisado o cocido, reconocidos por ser la gran mayoría saludables.

Pero, ¿qué tan cierto es que la fabada engorda?, eso lo descubriremos a medida que exploremos este artículo.

cuantas calorias tiene la fabada

Aporte nutricional de la fabada

La  fabada al  tener como ingrediente principal las alubias blancas, cuenta con un interesante contenido en fibra, vitaminas B y minerales como hierro, potasio, calcio y zinc. No obstante, la cantidad importante de este plato en embutidos y carnes, restan mucho de los beneficios de las alubias y, por el contrario aumentan los niveles calóricos, sobre todo en grasas.

Se estima que un plato de fabada asturiana tiene alrededor de 1211 Kcal, siendo un valor alto en cualquier tipo de comida. En este caso basaremos los datos referentes a calorías, carbohidratos y grasas, en una ración de 100 gramos de fabada.

Dicha ración presenta un total de 162 Kcal, que equivalen a un adulto con una dieta entre 2000 y 2300 Kcal, en un 8% y 7%. En un pequeño que requiere una ingesta diaria de 1200 calorías, se ven reflejadas en un 13%. Respecto a la cantidad de carbohidratos, presentes en una ración de 100 gramos de fabada, se estima que son 14,94 gr; representados en un porcentaje total de 11%, de los 135 gramos de carbohidratos que requiere un ser humano al día.

En cuanto a las grasas, sí se considera que la fabada tiene cantidades importantes. Una porción de 100 gramos de fabada contiene 8,84 gr de grasas, que equivalen en un adulto a un 18% y en un niño a un 29% de grasas, de los 50 y 30 gramos que requiere cada uno para su dieta diaria. Cabe mencionar que los grupos de grasas presentes en esta comida, son principalmente las grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas.

¿La fabada engorda, sí o no?

De acuerdo a lo anteriormente visto, se puede llegar a la conclusión que la fabada sí engorda, debido a la cantidadengorda la fabada elevada de calorías en general con que cuenta, sobre todo su contenido en grasas, que no resultan muy beneficiosos.

A pesar de que está comida puede llegar a hacerte subir de peso, puedes comerla si así lo deseas, eso si, respetando varias reglas que permitan evitar ese problema de este plato tan delicioso. Una de ellas, es no exagerar en las raciones que consumes, así como tampoco comerlo tan seguido a la semana y en caso de poder cambiar un poco la receta, agregarle vegetales y pocos embutidos que ayuden a  minimizar un poco su nivel calórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.