Saltar al contenido
Engordan

Las palomitas de maiz engordan

Las palomitas de maíz o palomitas son un aperitivo o snack muy popular en gran parte de países latinoamericanos y otros cuantos a nivel mundial, dependiendo del lugar se le suele conocer de distintas formas; algunas de las variantes en su nombre son: crispetas, canguil, cotufas, rositas de maíz, poporopo, pochoclo, pipocas y cabritas. Se pueden preparar al vapor o en aceite, puedes encontrarlas dulces o saladas, dependiendo del tipo de palomitas.

Este snack al estar hecho de maíz, cuenta con grandes propiedades y beneficios gracias a su contenido en fibra, vitaminas y minerales, que permiten que las palomitas puedan no solo satisfacer el hambre sino también alimentar adecuadamente a una persona. Algunos de los beneficios que se le atribuyen es que previene la anemia, disminuye los niveles de azúcar en la sangre y combate el estreñimiento.

A pesar de esta buena fama de las palomitas de maiz, algunos consideran que por ser un snack esta comida pueda llegar a engordar o hacer subir de peso, pero ¿que tan cierto es esto?, para poder saberlo es importante echarle un vistazo a los valores nutricionales de las cabritas y es lo que haremos a continuación.

Aporte nutricional de las palomitas

las palomitas engordanLas palomitas de maíz son consideradas una buena fuente de alimento, por lo tanto no son restringidas en la gran mayoria de dietas, debido a que este snack no supone un alto valor de grasas y calorías, que puedan llegar a hacerte subir de peso; pero ojo, solo si las palomitas son hechas en casa, es decir son naturales; pues hay otro tipos de palomitas que si tienen altos niveles en calorías.

Una taza de palomitas de maíz contiene aproximadamente 31 Kcal, lo que equivale a un 1,6% de las calorías que necesita una mujer al día (2000 Kal), en los hombres por su parte supone un valor menor de 1,4% de calorías, de las 2300 calorías que necesita un hombre adulto al día. Respecto a los niños estos valores suelen aumentar, debido a que un niño solo necesita al día cerca de 1200 Kcal, por lo que una taza de palomitas equivalen a un 2,7% de calorías.

En cuanto a los carbohidratos estos tampoco son elevados, pues una taza de este rico snack contiene 6,22 gramos de carbohidratos, distribuidos mayormente en fibra, cualidad que permite que este alimento funcione para problemas de estreñimiento. De manera que las palomitas de maíz o palomitas contienen cerca de un 4,6% de los 135 gramos de carbohidratos que necesita una persona al día.

La cantidad de grasas de esta porción de es de tan solo 0,36 gramos, lo que equivale a un 0,7% de grasas en adultos y un 1,2% en niños, de los 50 y 30 respectivamente que necesita cada uno al día.

¿Las palomitas de maiz engordan, sí o no?

La conclusión final es que las palomitas de maíz no engordan, pues como leímos anteriormente no suponen un elevado valor de calorías, teniendo en cuenta que es consumido como snack y no hace parte de las comidas esenciales del día, como lo es el desayuno, almuerzo y cena. Su bajo aporte en calorías y sobre todo en grasas, también hacen de las palomitas de maíz una comida que puede ingerir cualquier persona sin problema.

Cabe mencionar que los valores calóricos de las palomitas o crispetas pueden variar dependiendo del tipo de preparación, pues en ocasiones se les prepara con mantequilla, caramelo, chocolate y algunos aditivos que si pueden aumentar la cantidad de calorías y grasas de las palomitas. De manera que este snack no engorda, siempre y cuando se consuma con poca cantidad de sal y sea preparado con solo una cucharada de aceite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.