Saltar al contenido
Engordan

Los buñuelos engordan

Los buñuelos consisten en bolas de masa de harina freídas en abundante aceite, se caracterizan por su relleno esponjoso y cobertura crocante, además de su sabor particular entre dulce y salado, que le aporta el azúcar y queso salado; convirtiéndolo en uno de los platos tradicionales más ricos. Los buñuelos se comen a cualquier hora del día, pero por lo general se prefiere a la hora del desayuno; estas bolas de queso son muy apetecidas en épocas navideñas (diciembre), dónde se utilizan como pasabocas para repartir durante estas festividades a todos los invitados, acompañado de otras preparaciones típicas de estas fechas.

Debido a su tipo de cocción y los ingredientes que lleva, la gente tiene la creencia de que el buñuelo engorda, pero ¿qué tan cierto es esto? a continuación lo sabremos, analizando la cantidad de calorías y grasas que contiene esta mas.

Aporte nutricional del buñuelo

El buñuelo se caracteriza por ser una preparación que incluye muchos ingredientes, donde cada uno de estos aporta su granito de arena para aportarle a este plato su sabor tan característico; entre sus ingredientes principales está el queso costeño o salado, harina de maíz, leche, huevos, azúcar y almidón de yuca. Sumado a ello es importante mencionar que esta comida es freída, por lo que sin lugar a dudas tiene un porcentaje interesante de grasa, que claramente muchos quieren conocer así como su aporte calórico.

Pues bien, una ración común de los buñuelos es la porción mediana, la cual aporta entre 245 y 272 Kcal, reflejadas en un 12 y 13% respecto a las calorías diarias que necesita el cuerpo humano. En cuanto a su contenido en grasa, éste resulta ser más alto que en otro tipo de alimentos, debido a que el buñuelo absorbe y retiene aceite en su interior. Una porción mediana de buñuelo tiene cerca de 12 gramos de grasa.

¿El buñuelo engorda sí o no?

los buñuelos engordanDe acuerdo a los datos nutricionales obtenidos anteriormente, se puede llegar a la conclusión que una porción mediana de buñuelo, NO engorda, puesto que dicha porción no aporta una cantidad exagerada en las calorías que necesita el cuerpo a diario. No obstante, su tipo de cocción lo hace un alimento con niveles relativamente altos en grasa, por lo que habría que prestarle atención a su consumo desmedido.

Con lo anterior, no se quiere decir que este amasijo o bollo no pueda generar una subida de peso. Los buñuelos como bien sabemos, tienen variedad de ingredientes, cada uno de ellos con ciertos niveles de grasa y calorías, que hacen de el buñuelo una comida con porcentajes de calorías a tener en cuenta. Adicionalmente su  forma de cocción (freidos en aceite), hacen que los buñuelos no se recomienden consumirlos tan seguido. Esto se debe a que la gran mayoría, los incluye dentro de su alimentación como un pasabocas es decir, como una comida extra de las necesarias para el día.

Es por ello que si no quieres subir de peso con los buñuelos no debes exceder el consumo de uno al día o si por el contrario consideras, que durante el día ya has ingerido muchas comidas grasosas o con altos niveles caloricos, lo más preferible es que evites estas deliciosas bolas de queso; así como también prestar atención a la bebida con que desees acompañarlo, pues recuerda que todo suma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.