Los takis son un producto comestible de origen mexicano muy popular en dicho país, consiste en un aperitivo en forma de taco o tortillas de maíz enrolladas, las cuales son freídas y se encuentran en distintas presentaciones con infinidad de sabores. Entre los takis más conocidos están los originales, los huakamoles, los picantes, los salsa brava, fuego, entre otros.
Este producto no solo es consumido solo, también se suele utilizar como acompañante de otras preparaciones, sobre todo aquellas que cuenta ya de por si con un alto nivel calórico. Es por ello que a muchos preocupa si este snack engorda, ya que cuenta también con importantes cantidades de aditivos, colorantes y saborizantes, que se utilizan para preparar este tipo de productos. De manera que para conocer si en realidad los takis engordan, te invitamos a que sigas leyendo este post.
Aporte nutricional de los takis
Los takis como era de esperarse al no ser un producto o alimento como tal naturalmente, no son muy recomendados por expertos en el área de la salud, para el consumo. Debido a la cantidad de aditivos, conservantes y grasas no saludables que evidentemente contienen.
Una porción o paquete de 28 a 30 gramos de takis, que por lo general es su presentación más pequeña, contiene alrededor de 151 Kcal, equivalen en una dieta de 2000 y 3000 calorías diarias en una persona adulta a un 7,6 % y un 5,1 % de calorías. Mientras que para la dieta diaria que requiere un niño (1000 Kcal) equivale a un 15,1% de calorías.
Por su parte, la cantidad de carbohidratos que se encuentran en dicha ración de takis rondan los 16,5 gramos, viéndose reflejados en un 16,47 % respecto a los 135 gramos de carbohidratos que necesita una ser humano al día. Cabe mencionar también que este producto contiene una cantidad considerable de sodio, 237 mg sodio (0.237 gr), la cual claramente no sobrepasa los niveles recomendados de sal al día (2 gramos) establecidos por la OMS, pero si es un factor a tener en cuenta.
Finalmente, tenemos la cantidad de grasas presentes en una porción de 30 gramos de takis, que para muchos es una característica alarmante ya que contiene 8,6 gramos de grasas, que equivalen en una persona adulta a un 16,2% y en un niño en 27% de grasa, de los 50 y 30 respectivamente que necesita cada uno al día. Los tipos de grasas presentes son grasas monoinsaturadas (4,800g), grasas poliinsaturadas (2,400g), grasas saturadas (1300 g) y grasas trans (0,780g).
¿Los Takis engordan, sí o no?
De acuerdo a lo leído anteriormente, se puede llegar a decir que los takis si tienen altas probabilidades de hacer subir de peso a una persona, ya que cuentan con un nivel en grasas y calorías importante, además de sodio, que consumido en exceso resulta perjudicial para la salud.
Otra razón por la cual los takis pueden hacerte engordar, es porque no hacen parte de las comidas esenciales que requiere una persona al día, permitiendo que este snack sea consumido en cualquier horario y en las cantidades que la persona lo desee, es por ello que se convierte en un producto de alto cuidado para personas que buscan bajar de peso. Lo más recomendable sería evitar su consumo o en su defecto consumirlo de forma esporádica y hacerlo en horas tempranas del día, evitando la noche.